Radioaranda.com

rssrss

Buscar

radiopenafiel.es
983 878 058

radiopenafiel.es
983 878 058

Noticias

La Subdelegación del Gobierno desmiente que haya un jaguar suelto por la comarca de La Churrería

Ante los rumores de que pudiera existir este riesgo se ha llevado a cabo una labor de investigación por la Guardia Civil que no ha encontrado indicios de tal existencia

24/02/2017

Ante el rumor extendido por la comarca de La Churrería de que existía la posibilidad de que un jaguar estuviera por los montes de la misma, y ante la alarma del Ayuntamiento de Traspinedo y de Montemayor de Pililla, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA, de Peñafiel, se trasladó  a la zona para realizar una inspección del entorno y  hablar con vecinos de varios municipios de la comarca con lo que concluyó que  ningún vecino consultado ni los propios agentes habían visto nada en el sentido denunciado.
Siguiendo con la investigación la Guardia Civil consultó el fichero CITES, pasaporte de transporte internacional de especies amenazadas de fauna silvestre, salvoconducto que hubiera sido necesario para mover el felino que, según el rumor, andaba suelto. La investigación arrojó un resultado negativo. Posteriormente se entrevistaron con el dueño de una finca de la comarca  que la rumorología señalaba como origen del presunto felino, quien desmintió tajantemente haber tenido nunca felinos, extremo que fue comprobado mediante una inspección minuciosa por la propia Guardia Civil a ofrecimiento del propietario.
En base a estas investigaciones y tras la publicación de los bandos citados, el subdelegado del Gobierno contactó con los alcaldes de la comarca, a los que informó del resultado de las averiguaciones y pidió que retiraran los bandos para no contribuir a aumentar la alarma de los ciudadanos.
Pese a la presumible, en base a todas las averiguaciones realizadas, falsedad de la noticia, la Guardia Civil, para mayor tranquilidad de los ciudadanos, mantiene un operativo de vigilancia en la zona.

volver »