Radioaranda.com

rss Búsqueda

Buscar

radioaranda.com
947 506 390

radioaranda.com
947 506 390

Noticias

IU presenta alegaciones al PGOU de Aranda que reducen sus previsiones de crecimiento

Entre otros aspectos, esta formación política, advierte del peligro de la inclusión de varias parcelas privadas que podrían desencadenar nuevos casos como el Proincove

26/02/2015

IU ha presentado una serie de alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana en aras de un documento más realista con las expectativas del municipio en los próximos tres lustros.
    Esta formación política no comparte las previsiones del trabajo elaborado por el equipo redactor, que cifran en más de 25.600 las viviendas que habrá dentro de quince años, lo que supone un incremento cercano a 7.000. IU considera injustificada la ampliación del suelo urbanizable y aprovechamiento urbanístico de los sectores Santa Catalina y San Ignacio-Virgen de las Viñas. En este mismo aspecto, discrepa también del informe de sostenibilidad económica, entendiendo que está planteado un “evidente optimismo y bastante alejado de la realidad, con unas previsiones de población e ingresos sobredimensionadas y unas cifras de gastos estancadas”.
    En estas alegaciones, IU alerta sobre parcelas de suelo privado que están incluidas en sistemas generales de espacios libres sin definir la forma de obtención de los terrenos, lo que podría dar lugar a nuevos episodios como el “caso Proincove”. Concretamente, los sitúa en el parque de San Antón, el de El Barriles y El Picón, proponiendo que se incluyan en alguna unidad de ejecución para evitarlo.
    Por otra parte, propone la ampliación del Museo Casa de las Bolas adquiriendo el edificio colindante, el cambio de calificación a equipamiento cultural del Teatro Cine Aranda, al tratarse de una construcción sobre suelo de dominio público, con una concesión para uso exclusivo de teatro-cine y el cambio de residencial a equipamiento de la Banca Pecho y la Casa de los Fantasmas.
    En zonas del extrarradio, IU plantea convertir en bulevar el último tramo de la Avenida de Castilla, así como algunas modificaciones en los accesos a los polígonos.
    En estas alegaciones IU incluye también algunas consideraciones sobre la normativa urbanística, echando en falta determinaciones concretas para el Casco Histórico en materia de fachadas, rótulos o toldos. También propone vincular las plazas de aparcamiento obligatorias a las correspondientes viviendas y locales comerciales, con inscripción en el Registro de la Propiedad, prohibir los tendidos aéreos y el cableado en las fachadas, obligar a que las nuevas luminarias de alumbrado público sean de alta eficiencia lumínica y bajo consumo y a no autorizar la ampliación de la superficie construida en las edificaciones residenciales en suelo rústico. También se insta a incluir la prohibición del denominado Fracking y a eliminar el carácter residencial de las parcelas municipales del Barrio de la Calabaza que bordean la urbanización por el Sur y el Este y declararlo Suelo Rústico Protegido.

volver »

Noticias de Aranda de Duero y la Ribera | Emisión de radio en directo
Radio Aranda | Radio Peñafiel | Radio Medina | Aviso Legal
C/Isilla 2, 1º - 09400 Aranda de Duero (Burgos) - TFN. 947 50 63 90 / 947 50 45 50 - FAX  947 50 88 98
director@radioaranda.com | redactor@radioaranda.com


diseño web