Radioaranda.com

rss Búsqueda

Buscar

radioaranda.com
947 506 390

radioaranda.com
947 506 390

Noticias

El caso Proincove vuelve a los tribunales

El Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda abre diligencias para saber si hubo uso de información privilegiada, tráfico de influencias o prevaricación, entre otros delitos, en lo relativo a estos terrenos

10/03/2017

Aunque parecía un asunto sentenciado definitivamente vuelve a los tribunales el caso PROINCOVE. Y ahora en la vía penal, porque después de haber llegado a su término el contencioso que finalizó con la indemnización millonaria que estamos pagando los vecinos de la villa, ahora el juzgado de instrucción número 1 de Aranda ha abierto diligencias previas en un proceso que debería servir para determinar si se cometieron delitos como el uso de información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación e incluso alguno más. El tema es aún bastante confuso, para empezar porque como único acusado confirmado figura Mariano Velasco, propietario de los terrenos objeto de la polémica, aunque fuentes consultadas por esta casa no descartan que pudiera ampliarse la denuncia a otros implicados.
Más sorprendente si cabe es que quien figura como denunciante, el grupo de Sí se Puede Aranda, se haya enterado por Radio Aranda de la existencia de este procedimiento judicial que desconocía.
    Tras las consultas que ha realizado la redacción de esta casa todo parece indicar que el detonante ha podido ser la denuncia que Sí se Puede Aranda presentó hace meses ante la Fiscalía Anticorrupción, cuyos responsables habrían dado traslado de la documentación al juzgado arandino para que se inicie un procedimiento de parte. El juzgado está recabando ya información y documentación oficial para decidir el futuro de este caso que, de momento, está en unas muy incipientes diligencias previas.
    Recordamos que el primer intento de Sí se Puede Aranda de implicar a la fiscalía en el caso Proincove terminó con el archivo de la denuncia porque el ministerio público consideró que cualquier delito que se hubiera cometido habría prescrito, aunque sin analizar el contenido de la denuncia. Fue la propia fiscalía provincial de Burgos quien sugirió la posibilidad de acudir a otras instancias como un juzgado de instrucción o a la fiscalía anticorrupción, recomendación que siguieron pocos meses después y de cuyo trámite no han tenido hasta el momento ninguna noticia.
El portavoz de Sí se Puede Aranda, Mario Martín, asegura que están a la espera de lo que pueda deparar esta nueva vía de investigación abierta, ya que lo que buscaban con la denuncia ante la fiscalía era que la justicia determinara las responsabilidades que pudieran haber existido

volver »

Noticias de Aranda de Duero y la Ribera | Emisión de radio en directo
Radio Aranda | Radio Peñafiel | Radio Medina | Aviso Legal
C/Isilla 2, 1º - 09400 Aranda de Duero (Burgos) - TFN. 947 50 63 90 / 947 50 45 50 - FAX  947 50 88 98
director@radioaranda.com | redactor@radioaranda.com


diseño web